PREMIO DON JUAN VALERA 1935

ACTA DEL JURADO

El Jurado al que este año se le había confiado la misión de adjudicar el premio DON JUAN VALERA, 1935, declara, ante todo, que si los trabajos presentados al concurso eran pocos en número, todos ellos reunían condiciones muy estimables y mostraban sagacidad crítica y buen arte literario en el desarrollo del tema propuesto: Vida y obra de don Juan Valera. En este sentido el concurso de este año puede considerarse no menos brillante que los de años anteriores, lo que debe ser motivo de satisfacción para la Sociedad organizadora y para cuantos nos interesamos por la suerte de nuestros valores literarios.

Cinco trabajos se presentaron al concurso, reveladores de cinco escritores indiscutibles, con méritos todos para justificar la concesión de un premio que, por loable disposición de sus fundadores, no puede repartirse ni declararse desierto. La elección habría sido difícil, de no figurar entre ellos uno, el señalado con el lema UTILE DULCI, que sobre todos descollaba, imponiéndose desde el primer instante, por reunir en plenitud los méritos parciales de sus competidores: hondura psicológica, penetración crítica, documentación y -lo que confirma definitivamente una obra- bello estilo.

Por todo lo cual, los que componíamos el jurado, unánimemente acordamos discernir el premio Don Juan Valera, 1935, a tan feliz trabajo, estudio acertado y completo, hecho con fina sensibilidad y moderno espíritu, de la vida y la obra del gran escritor egabrense.

Y para que conste firmamos la presente acta en Madrid, a 12 de Junio de 1935. CONCHA ESPINA, JOSÉ FRANCÉS, R. CANSINOS ASSENS.