Biografía

Nació en Madrid el 13 de Octubre de 1897. Descendiente del General Espartero e hija primogénita de Luis Montesino Espartero y Ana Averly Lasalle, Marqueses de Morella, Duques de la Victoria, Condes de Luchana y Grandes de España.

Se educó en los colegios de las B.V.M de Zalla (Vizcaya), Irlandesas y Notre Dame de Madrid en donde aprendió las lenguas inglesa y francesa, cuya enseñanza impartiría más tarde en el Instituto de Enseñanza Media y Escuelas Normales de Cáceres.

En 1918 durante la Primera Guerra Mundial colaboró con la Cruz Roja en Burdeos aprovechando la estancia de su padre Luis Montesino Espartero -ingeniero industrial graduado en l´Ecole Centrale de Paris y pionero de la aviación española, relacionado muy directamente con la incipiente aviación comercial- en aquella localidad francesa.

En este periodo hizo amistad con la enfermera norteamericana Mary Marshall Fitch de Baltimore, con la cual mantuvo correspondencia epistolar a lo largo de cincuenta años de su vida.

El 3 de Abril de 1920 voló con el piloto francés Boulard, de Madrid a Alicante y Málaga siendo la primera mujer española que como pasajera lo hiciera en España.

Fue amante de la equitación y del tenis que practicaba en la pista del Convento de Montesino (Valencia de Alcántara) residencia veraniega de la familia, allá por los años 20.

Nieta de Cipriano Segundo Montesino –Duque de la Victoria, político y científico nacido en Valencia de Alcántara (Cáceres), primer ingeniero industrial español y Presidente de la Academia de Ciencias y de Antonio Averly ingeniero civil de Lyon.

Contrajo matrimonio el 27 de Noviembre de 1926 en los Jerónimos de Madrid con Pedro Romero Mendoza, escritor y periodista, Interventor de Fondos de la Administración Local y con el que tuvo ocho hijos, nacidos todos en Cáceres.

Fue colaboradora durante muchos años en la revista “Cristal” siendo director José Ibarrola Muñoz y, en “Alcántara” dirigida por Pedro Romero Mendoza a lo largo de veinte años.

Tiene publicado tan solo un librito de poesías que como decía Valeriano Gutiérrez Macías “es un volumen de composiciones sencillas, sinceras, entrañables, religiosas y profanas. Un pequeño poemario íntimo. Una alianza amorosa… En sus versos, bellos por sencillos, sencillos por perfectos, se adentra en el fondo del tiempo; rememora con transparencia, con la luminosidad del cristal, sus quereres y nos transporta a un ayer tan sublime, tan auténtico que se nos semeja propios, sin embargo, Eladia es poetisa poco pródiga en su producción…”

Era Hija de Maria y falleció en Madrid el 19 de Mayo de 1999 a los 101 años.